Osoxe Muluk & Zuvuya: de lo ancestral a lo futurista.

Tuvimos el honor de platicar con Osoxe Muluk, que nos acompañará en la segunda edición de IN//Media coordinando al ensamble Zuvuya, quienes realizarán una exploración sonora de las narrativas wixárika en su obra titulada Ancestral. El artista de orígen tapatío radicado hace más de 10 años en la ciudad de Aguascalientes, con una consolidada trayectoria musical nos compartió sus ideas sobre el arte medial, la electrónica y su presentación. 

Es un placer tenerte aquí  Osoxe. Agradezco mucho que nos hayas concedido un espacio en tu agenda. 

A.¿Nos puedes hablar sobre el concepto del ensamble Zuvuya? 

B.¿Cómo surgió la idea del diálogo entre las creencias Wixárrika y la música conceptual?

A. El ensamble salió a la luz a inicios del 2019 y tuvo un fructífero primer año de presentaciones, entre las que destacan Experimentación Sonora en Toluca, la FNSM19, Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes en el 444 Aniversario, ETNO Fest y el Premio Estatal de la Juventud. Tengo mucho tiempo investigando sobre culturas precolombinas pero justo, la etnia Wixárrika (Huichol), tiene como paso en su zona al estado de Aguascalientes. Aunque no como asentamiento, si cómo pasó de peregrinaje de la costa de Jalisco a las montañas en San Luis Potosí. 

B. En este caso me agradó integrar a nuestra narrativa, ya que cada track de nuestro material cuenta una historia, un sentir, un pasaje sonoro. Por otro lado está lleno de matices, de colores en sus diseños y su cosmovisión. Para nosotros es una especie de homenaje. 

————-

C.¿Qué tanto ha afectado la pandemia a la agrupación? 

D.¿Cómo visualizas el futuro de Osoxe Muluk & Zuvuya ante la nueva normalidad?

C. Teníamos dos presentaciones agendadas en la edición 2020 de la Feria Nacional de San Marcos. Tanto para Cuartel del Arte como otra alternativa en Kiosko del Jardín de San Marcos. Nuestro disco «Ancestral» salía a finales a mediados de abril y tuvimos que esperar hasta el mes de julio.

D. Nos estamos adaptando y justo en un par de semanas del inicio de cuarentena empezamos la labor de continuar con maquetas y nueva producción. Para el mes de noviembre ya tenemos plan de iniciar grabaciones para un nuevo disco. Creemos que esto también fue una oportunidad para lo creativo y nos estamos reinventando, utilizando las plataformas digitales y medios electrónicos para continuar nuestra difusión.


Algo que nos ha llamado mucho la atención es el uso de instrumentos ancestrales en la presentación, de donde la pieza toma su nombre 

  1. ¿Qué papel jugarán en la narrativa del ensamble?

E. Son importantes porque el concierto toma un formato a manera de ritual con cada uno de sus pasajes sonoros. Aunque es un complemento y es un toque especial. Se combinan con los demás instrumentos acústicos, eléctricos y la programación.

———-

Hay una duda presente en la comunidad artística y sobre todo en los interesados en la segunda edición de In//Media. No se tiene claro qué es y qué no es el arte medial. En ese contexto :

F¿Te adhieres a alguna definición sobre el arte medial? 

G¿Qué significa para tí?

F. Para empezar nuestro proyecto en su médula es música electrónica y etno-fusión. Los dispositivos electrónicos y programación son la base del proyecto en conjunto con toda la instrumentación.

G. A partir de esta estructura generamos una especie de integración de lo ancestral con lo futurista. 

——–

H.¿Hay un diálogo entre Ancestral y la definición de arte medial que planteas?

I.¿Cómo funciona?

H. Está basado en el arte electrónico, acercarnos el sonido del pasado, el reconocimiento de nuestros sonidos primitivos hacia el presente. Hay un lenguaje donde rescatamos las voces de nuestros ancestros.

I. Agregamos nuevas tecnologías y combinamos los dispositivos. Además de adherir instrumentos y diferentes estructuras desde lo orgánico hasta lo experimental. 

———-

J.¿Hay algo más que quieras agregar?

J. Estamos muy contentos de participar en estos encuentros, no me queda más que agradecerte a ti y al equipo In//Media por todo este trabajo. Un fuerte abrazo.

————-

Osoxe, te agradecemos nuevamente por tu tiempo y tu esfuerzo. estamos seguros de que las reflexiones que nos has compartido hoy servirán para seguir abriendo diálogo y construyendo comunidad y esperamos ansiosos tu presentación————-

Aparta tu lugar para la presentación del ensamble: https://bit.ly/3jgBZ54

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>