OEGF: la reconfiguración de territorios a partir de Topografía Especulativa

Hoy nos acompañó OEGF, tapatío radicado en Charlottesville, Virginia quien se define como un artista, inventor, mago, curador y maestro. Tenemos el honor de incluír a OEGF en la programación de IN//MEDIA,  presentándose este Dos de Octubre con su obra Topografía Especulativa.

1. Tu presentación es bastante polifacética,desde artista hasta mago, pasando por curador ¿De qué manera  se configura OEFG en ese sentido?

Siento que es en la magia desde donde podemos arriesgar una desarticulación de los actuales esquemas de conocimiento, para mi esta entrada tiene que ver con el ritual, como deslizamiento metonímico de lo que hacemos como artistas. La configuración, como la llamas, es precisamente resultante de esas formas de subjetividad de nuestro tiempo, en donde, si le piensas bien, la imposibilidad de ser una única persona es latente. 

2. Nos vas a acompañar desde Charlottesville, donde radicas. ¿Cómo funciona la dinámica de un artista digital mexicano en Estados Unidos?

Hay toda una infraestructura académica para casi toda clase de manifestación cultural medial. Como estudio y trabajo dentro de ese campo académico, me doy cuenta de al menos un par de formas que se desarrollan y apoyan bastante. Estos son las conferencias, casi como festivales, en donde se presentan las investigaciones realizadas dentro de las universidades. Hay muchísimos y de diferente índole, como las sociedades de electroacústica por mencionar un ejemplo medio vago. Mucho parte, o está en conexión, de alguna manera, con alguna parte de la academia. 

3. Topografía Especulativa es un nombre que llama mucho la atención. ¿Nos puedes adelantar un poco sobre la presentación?

Es un ejercicio que me permite habitar e imaginar cruces de territorios de distinto orden a través del desborde o reconfiguración de sus lindes. Podríamos parafrasear también: esta serie parte de la indecisión que caracteriza los infructuosos proyectos de toda clase hacia los cuales mis investigaciones se encaminan.

4. Hay una duda presente en la comunidad artística y sobre todo en los interesados en la segunda edición de In//Media. No se tiene claro qué es y qué no es el arte medial. En ese contexto ¿Te adhieres a alguna definición sobre el arte medial? ¿Qué significa para tí? 

Significa que si no está dicho, es mejor desdefinirlo por la negativa: qué no es arte medial? Habría que pensar desde donde se está uno, discursivamente, para que esta pregunta tenga lugar. 😉 

5. ¿Hay un diálogo entre Topografía Especulativa y la definición de arte medial que planteas?¿Cómo funciona?

¡Buena cuestión! Es precisamente estos traslados entre MEDIOS lo que definiría la pieza, precisamente este cruce es posible por la maleabilidad de estos materiales. 

6. Además de tu presentación, participas en una mesa de diálogo titulada Gestión, Programación y Curaduría ¿Cuál va a ser el eje de tu participación?

Colectividad y potencia social de la curaduría. 

7. ¿Hay algo más que quieras agregar?

Nada, muchísimas gracias por este espacio, les está quedando hermoso. Una nota para la pieza podría ser que hay bastantes sutilezas de las cuales estar atento recompensa.


Este fue OEFG, a quién agradecemos mucho su participación y apoyo al encuentro así como las importantes reflexiones y cuestionamientos que nos ha dejado. Para experimentar su presentación en IN//MEDIA unete a nuestro seminario via Zoom a las 6:30pm: https://bit.ly/3mX5c7D

Imagenes cedidas por el autór

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>