Israel Martínez: Digital&Media[Labs], encuentros mediales y la cultura maker

Presentamos una entrevista con Israel Martinez, donde el productor hidrocálido habla de Digital&Media[Labs], el dilema de la producción tecnológica, su participación en IN//MEDIA y mucho más

Uno de los objetivos primordiales del encuentro IN//Media es generar vinculos entre lxs diversos agentes involucrados en la producción de arte y tecnologia; aportar nuestro granito de arena en el crecimiento de la comunidad. Es en ese ímpetu que nos alegra hablarles de el gran papel que ha jugado Digital&media[labs] en esta segunda edición: Desde el diseño del sitio y la estrategia de medios hasta darnos refugio en sus oficinas para establecer nuestro centro de operaciones.

Para esto nos acompaña Israel Martínez, quien tiene una fuerte trayectoria profesional y docente. Israel participó en la primera edición de In//Media con una obra  performática que explora las barreras de lo tangible y lo digital por medio de un dispositivo de realidad virtual.

Es un gusto tenerte aquí, Israel. En el colectivo Artemia  estamos honrados de que te integres, junto con el equipo de Digital&media[labs],  a la producción de la segunda edición In//Media y sentimos que su participación ha sido fundamental.

¿Nos puedes platicar sobre el trabajo que se realiza en Digital&media[labs]?

Somos una agencia de diseño especializada en medios digitales, vamos a cumplir ya casi nuestra primera década de haber comenzado el proyecto y estar trabajando como equipo.

Nos pensamos más como un laboratorio en realidad y eso nos ha ayudado a vincularnos con proyectos que nos gustan y sobre todo con generar constantemente procesos para el aprendizaje, investigación y descubrir algunas cosas; algunas de ellas de manera formal y algunas otras de sobre la marcha. 

La segunda edición de IN//Media no habría sido posible sin la colaboración de digital&media[labs]¿nos puedes comentar un poco más sobre esta relación?

El año pasado tuve el enorme gusto de participar en la primera edición y (personalmente) me parece importantísimo que este tipo de cosas sucedan primero para el ámbito local pero también en términos de lo general creo que eventos como este, con temáticas como las que se abordaron el año pasado y este año deben ser abordadas, discutidas y sobre todo puestas sobre la mesa con el público en general fue de ahí que un poco de manera informal el año pasado comentamos esta posibilidad y afortunadamente este año Roberto y Armando nos hicieron el gran honor de invitarnos para apoyarles con algunas consultas y poner nuestro granito de arena.

Hay una duda presente en la comunidad artística y sobre todo en los interesados en el evento. No se tiene claro qué es y qué no es el arte medial. En ese contexto ¿Te adhieres a alguna definición sobre el arte medial? ¿Qué significa para tí? 

Creo que está super complicado, (de ahí esa condición tan caótica del término) – personalmente – me parece que el problema es esa especie de empecinamiento (de algunos, sobre todo en ámbitos institucionales) por llamar arte todo aquello que no parece tener cabida en otras disciplinas pero que está vinculado con una producción humana. No creo poder adscribirme a alguna definición en particular porque me parece que el concepto de Arte (con mayúscula) se agotó en la modernidad (y está bien, funciona y puede operar aún en ámbitos de la institución o en el contexto del sistema capitalista) pero eso que en la comodidad o en el lenguaje coloquial llamamos arte me parece que más bien debería ser descrito como procesos de producción cultural. Ahora (y por eso diría que es complejo) ¿lo medial? adolece del mismo problema porque nuevamente en lo coloquial cuando hablamos de medios: la pintura, la escultura, la escritura son tanto medios como lo es el cine, el video, el internet (que aunque llamemos nuevos tienen con nosotros ya bastantes décadas) y de la misma manera pasa con esos que, quizá, sí podamos llamar nuevos (yo diría novedosos) como lo es la realidad aumentada, la realidad virtual, las redes neuronales, la robótica o la biotecnología. Pero a fin de cuenta todos son medios, por eso es raro hablar de arte medial.

Si me viera forzado a tratar de definirlo creo que forzosamente tendríamos que partir del entendimiento común o coloquial pero al final eso no tiene mucho caso. Por eso prefiero hablar de prácticas o de producción, vinculadas con… la electrónica, la programación, el video, la inteligencia artificial, la simulación por computadora, los videojuegos, etc. O en lo coloquial: Diseñar. Y aún más sencillo:

HACER COSAS, no es gratuito que en inglés exista el término «Maker» para referirse a esos individuos a veces artistas, a veces ingenieros, a veces científicos y a veces solo hobilistas, que justo prefieren decir que «hacen cosas».

¿Cómo se relaciona tu pieza presentada el año pasado y en general tu quehacer artístico con la definición de arte medial que planteas?

Creo que es un buen ejemplo de esta condición de «hacer cosas» porque el año pasado justo como parte de mi trabajo en la agencia estabamos haciendo algunas cosas de Realidad Virtual y siempre en el quehacer diario se comienzan a despertar algunas inquietudes formales, de concepto y te empiezas a preguntar cosas que si le rascas poquito te llevan luego a terrenos más escarapados (y eso está muy bien) y te obligan a aprender cosas.

Siempre he tenido una inquietud particular por el diseño y desarrollo de objetos y procesos que permitan la interrelación entre usuarios y la posibilidad de construcciones en colaboración, dicho en términos modernos: artista/espectador, y en términos más «contemporáneos» productor/usuario. El año pasado esta cuestión de la realidad virtual en vínculo con el momento político que atravesamos en la ciudad (elecciones) era interesante para mi y me parecía que era un tema prudente para tocar, con la invitación fue como el empujoncito para echarlo a andar y armarlo formalmente (ponerse a codear, ponerse a desarrollar y armar el objeto) lo curioso fue que justo en esta dinámica de hacer cosas yo originalmente concebía ese objeto como un objeto para que otros lo usarán pero por las condiciones del evento fue necesario más bien generar este acto/muestra un poco performático (si se me permite usar la palabra) que para mí fue también todo un proceso de aprendizaje y un poco de atreverse ya que no era originalmente el diseño pero me parece justo funcionó y me despertó muchas inquietudes que me llevaron a estar leyendo, revisando información y repensando posibilidades de ese tipo de objetos y situaciones.

————-

¿Nos podrías platicar en qué consistió tu presentación del año pasado en In//Media?

El objeto es una pieza de software desarrollada para un visor de realidad virtual (HTC Vive) sobre un motor de videojuegos (Unity) el uso de un sensor infrarrojo (Leap Motion) y un guante hecho con un microcontrolador (Arduino) y un sensor ultrasónico.  

Mientras estamos escuchando uno de los debates entre la candidata y candidatos que estuvieron presentes en aquel momento la pieza de software analiza a través de una API de reconocimiento de voz el patrón de la onda de audio y cada vez que la onda concide con una frecuencia de audio específica (vinculada con la frecuencia de audio que algunos estudios apuntan que se reproduce cuando los humanos mentimos) se genera una roca que cae del cielo dentro de las cuatro paredes virtuales inundando al usuario entre las rocas. Por su parte el visor y los sensores vuelven inmersiva la experiencia permitiendo a los usuarios mover las rocas que caen pudiendo tomarlas y cambiarlas de lugar o protegerse de ellas. Por otro lado el sensor ultrasónico permite a través de un gesto con ambas manos controlar las rocas que han caido para poderlas transformar dentro del espacio.

Algo que fue un reto, fue traducir este objeto a formar parte de un acto performático y establecer una condición temporal para la presentación. En ese sentido justamente la presentación consistió en mí generando estas acciones durante los 40 min de la presentación en este proceso de acomodar las piedras que surgían a partir del audio que los espectadores escuchaban.

Sobre el tema, me parecía (y me sigue pareciendo) sumamente importante la politización de nuestra vida cotidiana en medida de que justamente lo que sucede en nuestra vida diaria está vinculada con todo eso que los actores de la vida política de nuestra ciudad y nuestro país deciden y producen.

Desde esa lógica estos discursos políticos que se generan de manera constante y que están siempre sobre nosotros afectan cada uno de los aspectos de nuestra vida, incluso a nivel biológico.

——————————-

¿Cómo has sentido este cambio, de presentar tu obra a pasarte tras bambalinas?

Ha sido una buena experiencia para nosotros como equipo en Digital&media[labs] y conocer los procesos que llevan el equipo IN//Media para este año sobre todo en año de pandemia ha sido bien interesante.

————-

¿Hay algo más que quieras agregar?

Gracias nuevamente para todo el equipo ha sido un verdadero gusto poder trabajar juntos y sobre todo gracias a Armando y Roberto por la invitación y confianza. 

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>